viernes, 24 de septiembre de 2010

Motores de Regla Open Source en Java

Repasemos qué encontramos en la web si nos preguntamos: ¿Qué motores de Regla Open Source existen para Java hoy? es decir, estamos buscando sobre Open Source Rule Engines in Java, entonces estoy buscando una implementación libre de un motor de reglas de negocio compatible con la especificación JSR-94 Rules Engine API (http://www.jcp.org/en/jsr/detail?id=94). REPASEMOS!!!¿Y qué es un motor de reglas de negocio?. Es un componente que, a partir de una información inicial y un conjunto de reglas, detecta qué reglas deben aplicarse en un instante determinado y cuáles son los resultados de esas reglas.

Ok, entonces que tenemos disponible??....

  • Drools
Drools es un motor de reglas orientado a objetos para Java. Drools es una implementación del algoritmo Rete de Forgy, a medida para el lenguaje Java. La adaptación de Rete a una interfaz orientada a objetos permite una mayor expresión natural de reglas de negocio en lo que respecta a los objetos de negocio. Más importante aún, Drools establece la lógica de programación declarativa y es lo suficientemente flexible como para que coincida con la semántica de su dominio del problema. Las diversas partes que componen una regla podrá ser prorrogado a prestar el sentido específico de dominio a la regla.
  • JESS
Jess ® es un motor de reglas para la plataforma Java - es un superconjunto del lenguaje de programación CLIPS, desarrollado por Ernest Friedman-Hill de Sandia National Labs. Fue escrito por primera vez en finales de 1995.
Ofrece programación basado en normas adecuadas para la automatización de un sistema experto, y se refiere a menudo como un shell de sistema experto. En los últimos años, los sistemas de agentes inteligentes también han sido desarrollado, que dependen de una capacidad similar.
En lugar de un paradigma de procedimiento, en un solo programa tiene un bucle que se activa una sola vez, el paradigma declarativo utilizado por Jess aplica continuamente una colección de reglas a un conjunto de hechos mediante un proceso llamado "coincidencia de patrones".
Las reglas se pueden modificar la colección de hechos, o que pueden ejecutar cualquier código Java.
Jess se puede utilizar para construir servlets Java, EJB, applets y aplicaciones completas que utilizan el conocimiento en forma de reglas declarativas para sacar conclusiones y hacer inferencias.
Dado que muchas de las normas puede coincidir con muchas entradas, son pocos los algoritmos eficaces de uso general correspondiente. El motor de reglas de Jess utiliza el algoritmo Rete.
Es OpenSource como licencia para estudiantes, como producto comercial es pago.


  • OpenRules
OpenRules es Business Rules Management Framework de gran escala y OpenSource. Se utiliza eficientemente el poder de MS Excel, Eclipse IDE y bibliotecas de código abierto de Java
para crear, implementar, ejecutar y mantener los motores de diferentes reglas de negocio complejas con la lógica controlada por los analistas de negocio.

  • Mandarax
Mandarax es una biblioteca de clases Java de código abierto para generar reglas de deducción. Se proporciona una infraestructura para la definición, gestión y consulta de bases de reglas.

  • SweetRules
SweetRules es un conjunto integrado de herramientas de gran alcance únicamente de las normas web semántica y ontologías, que gira alrededor de la RuleML (Regla de marcado / Modeling Language), estándar emergente de las normas web semántica, y apoyar también la estrecha relación SWRL (Web Semántica artículo Language), junto con la norma de OWL para ontologías web semántica, que a su vez el uso de XML y, opcionalmente, RDF. (Reglas SWRL son esencialmente un subconjunto expresiva de las normas RuleML.) SweetRules apoya a los poderosos Situado Cortés lógica extensión de los programas de RuleML, incluyendo el manejo de los conflictos de prioridades y accesorios de procedimiento para las acciones y pruebas. capacidades SweetRules 'incluyen la semántica de preservación de la traducción y la interoperabilidad entre una variedad de lenguajes de reglas y la ontología (incluyendo XSB Prolog, las reglas de producción Jess, HP Jena-2, y CommonRules IBM), altamente escalable hacia atrás y hacia adelante inferencia, y la fusión de bases de reglas / ontologías . accesorios de procedimiento, incluso puede ser WSDL Servicios Web. enchufabilidad SweetRules y capacidades de composición permiten que los componentes nuevos que se añadirán con relativa rapidez. Implementado en Java, SweetRules tiene un código base compacta (~ 40K del total de líneas de código para las herramientas de varias decenas). El proyecto SweetRules es un esfuerzo internacional, multi-institucional, su origen y coordinado por el grupo en el MIT Sloan SweetRules dirigido por Benjamin Grosof, y su creación fue financiada en gran parte por el programa de investigación DAML (DARPA Agente Markup Language) que co-fue pionero en la semántica Web. DULCE ("Web Semántica Activación de la tecnología") es un conjunto global de herramientas que el Grupo de Benjamin Grosof (con colaboradores) se ha venido desarrollando desde el año 2001. Otros componentes que incluyen el enfoque SweetDeal la contratación electrónica del sistema y el prototipo, y el sistema SweetPH de ontologías de procesos de negocio establecido en el Manual de Procesos. Cientos de usuarios ya han descargado SweetRules, inspirado en parte por sus manifestaciones de buena acogida en las presentaciones detalladas de los investigadores principales de la reunión DAML y el Organismo Internacional de la Web Semántica programa de la Conferencia tutorial.

  • Take
Take (también conocido como Mandarax compilador) consiste en un lenguaje de script que puede ser utilizado para definir las reglas de derivación, y un compilador que genera código ejecutable de Java y la despliega en los sistemas en funcionamiento. Take se inspira en Mandarax, tiene un API similar pero no utiliza un intérprete independiente "motor de inferencia". El proceso de implementación es muy similar a cómo los servidores web, el tratamiento de las páginas del servidor. El resultado ha sido optimizado, reflexiva y fácil de mantener código.


  • JRuleEngine
JRuleEngine es un motor de reglas de Java, basado en la "Java Specification Request 94", versión 1.1, es decir, normas puede ser cargado por un archivo XML o por medio de JRuleEngine API, por lo que las reglas pueden ser almacenados en una base de datos externa, también. La distribución consta de una biblioteca que puede ser embebido en una aplicación Java, por lo que se puede utilizar en cualquier tipo de aplicación (basada en web o no).


  • JLisa
JLisa es un framework muy poderoso para construir reglas de negocio accessibles en Java y es compatible con JSR94 V, the JavaTM Rule Engine API


  • JEOPS - The Java Embedded Object Production System ( Sistema Integrado de objetos de producción )
JEOPS es un avance basado en motores de reglas de encadenamiento. Este motor de reglas se utiliza para alimentar el proceso de negocio por las normas de servidores de aplicaciones en Java, las aplicaciones cliente, y Servlets.

  • Prova language
Prova (from Prolog+Java) es un sistema basado en reglas (rule-based system) para Java y el agente de secuencias de comandos y la integración de la información se extiende el motor Mandarax con una sintaxis y la semántica del lenguaje adecuado mejorada. El lenguaje abre un nuevo camino en la combinación de la programación declarativa y expresiva. Combina la sintaxis natural y la tipificación de Java con las reglas Prolog estilo y envoltorios de base de datos. llamadas de Java pueden incluir las llamadas de constructor y el método como el acceso a wellas variables públicas en las clases. Distribuidos y la programación del agente transportados a través de protocolos JMS o JADE se basa en las normas de reacción se especifica en una sintaxis natural. El idioma hace que sea fácil para los agentes para participar en conversaciones simultáneas sin iniciar nuevos hilos utilizando la reacción y la novela normas de reacción en línea en una sintaxis muy natural y ecoonomic, directamente capturar conversaciones como máquinas de estado.

Tambien encontrè a:

Open Lexicon

Zilonis

Hammurapi Rules

OpenL Tablets

Pero no los he investigado a ninguno de los 4. Personalmente les recomiendo introducirse de lleno a Drools, ya que es una plataforma con mucho soporte y respaldo por parte de JBOSS.

Bueno, esto es todo por el momento, en le proximo post, comenzaremos con el "Hola Mundo" de Drools Expert 5.0.

saludos! Lic. Mariano Salvetti

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mariano muchas gracias por tus comentarios estare revisando el tema de drools gracias

Carlos Pinto

carlosp dijo...

Excelente gracias mariano. esta claro el tema. y estare verificando informacion sobre Drools.

Carlos Pinto

carlosp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martosfre dijo...

Excelente resumen.